Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

NACIONALES

Sofocan incendio en Indio Maíz

• 99 % de la reserva continúa intacta

El incendio en la Reserva Biológica Indio Maíz inició el pasado 3 abril. Desde entonces, el Ejército de Nicaragua atendió la emergencia en el lugar. Después de cuatro días, cuando se conoció que el incendio arrasaba con la reserva, el Gobierno decretó alerta amarilla para varias zonas del país. Nicaragua solicitó apoyo “específicamente con medios aéreos especializados” a Honduras, El Salvador, Panamá, Colombia, México y Estados Unidos, los cuales brindaron respuesta de apoyo. El Gobierno no aceptó el ofrecimiento de Costa Rica, que enviaría 40 bomberos y 10 vehículos. México brindó un helicóptero apagafuego MI17 de su Fuerza Aérea con capacidad aproximada de dos mil 500 litros de agua. La aeronave realizó  86 vuelos de descarga de agua, lo que equivale a siete mil galones.  El fuego cruzó tres ríos importantes, entre estos, el río Indio, y continuaba avanzando hacia el norte y oeste del país, se calcula que el fuego avanzó tres kilómetros por día.

Nicaragua se conmovió

por la tragedia

En Managua, ambientalistas del Foro Nacional de Reciclaje (Fonare) y del Centro Humboldt explicaron que la reserva es alta en humedad y que no sabían por qué  no se podía controlar el incendio que cada vez consumía más las hectáreas. Por su parte, universitarios, jóvenes ambientalistas y miembros de la Juventud Sandinista realizaron  marchas pronunciándose por la Reserva Indio Maíz. El incendio  es considerado una gran catástrofe ambiental y expertos de Estados Unidos  dijeron que sería difícil apagarlo.

Ortega: Batalla contra

el fuego fue “cuerpo a cuerpo”

 

El presidente Daniel Ortega manifestó que la batalla de los soldados y brigadistas comunitarios con el fuego era “cuerpo a cuerpo” y señaló al capitalismo como destructor de la naturaleza, lo cual —consideró —es su “pecado original”. En ese sentido, instó a proteger las reservas naturales en el planeta y mencionó las dificultades, que año con año enfrentan las potencias militares, como Estados Unidos, en incendios de grandes proporciones, sobre todo en la zona de California. "Ahí se ha ido devastando inmensas áreas, donde han invertido mucho ellos para protegerla, pero desgraciadamente siempre está también la irresponsabilidad de que provocan un incendio, o mano criminal, para apropiarse de tierras, incendios", expresó. Ortega hizo estas declaraciones, la noche del jueves pasado, durante un encuentro con el hermano del expresidente Hugo Chávez (q.e.p.d.) y  miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, profesor Adán Chávez Frías y el ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua.

Regeneración es viable

Diez días después, la vicepresidenta Rosario Murillo informó que gracias al Ejército de Nicaragua, la comunidad y a la “mano de Dios”, se sofocaron las llamas de fuego en la reserva Indio Maíz. El número de hectáreas siniestradas superan las seis mil. Las llamas fueron combatidas por mil 500 efectivos del Ejército, con seis medios aéreos y 10 lanchas. Científicos de la Universidad Nacional Agraria (UNA) concluyeron que la afectación es menor al 1 %, luego de analizar imágenes satelitales, tomadas del 5 al 10 de abril. Especialistas llamaron el suceso en Indio Maíz como degradación forestal, por lo que su regeneración es viable, a diferencia de la deforestación.

 

 

Ediciones Especiales