Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

ARTICULO

EL OLIVO DE LA PAZ !!!

Este fin de semana en las aulas de la Universidad Católica –UNICA-, se juntaron dos hombres solidarios con las causas justas de América y el mundo. Hablamos del Cardenal Miguel Obando y Bravo, y su excelencia Elder Quentin L. Cook, del Cuorun de los 12 apóstoles de la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Se juntan en víspera de Semana Santa cuando los católicos del mundo se visten de morado penitente. La semana mayor que para ambos religiosos importa la condición social de la gente, su origen, ideología o preferencia sexual…Ellos llevaron entre sus manos las ideas que Dios les dio.

La tarde se vistió de azul como recordando a nuestro Rubén. Ambos, Miguel y Elder: dos de los mayores exponentes de los pobres y los humildes que han estado en los lugares más oprimidos y apartados del mundo. Ahora en Managua gozaban una niebla cálida. Estamos en marzo cuando brotan las flores, los robles se visten de rosado, los corteses se incendian de oro y los “chamacos” gozan los jocotes, mangos, nísperos y grosellas. Mientras los creyentes convertimos esa actividad religiosa en una celebración de la vida…. Porque sabemos que el católico y el mormón las espinas las convierten en rosas fragantes y perdonan a los que no lo entienden.

“El que no está conmigo, está contra mí, y el que no recoge conmigo desparrama”. Una frase atribuida a Jesús en la Biblia, y El Libro de Mormón escritura sagrada semejante a la Biblia… ambos son planchas de oro, estandarte que llevaron empuñado a la UNICA. Los dos religiosos se encontraron en Nicaragua como humildes peregrinos de esperanza y paz. Se trataron como hermanos para cimentar una paz estable y duradera. Hicieron hincapié para que, de verdad, después de tantas guerras, tanto luto, tanta destrucción y tanta corrupción, los pueblos del mundo puedan conocer otra realidad… como quiso el profeta José Smith, mensajero extraordinario del señor.

Miguel y Elder lanzaron sus cantos de batalla llamando por la unidad de los pueblos. Condenaron la explotación practicada contra los menores. Hicieron suya las palabras de papa Francisco: “Una plaga, un grito escondido que debe ser escuchado por todos”. Mario Bergolio, de 80 años, es considerado un emprendedor y reformador a la cabeza de la iglesia, y uno de sus carismas es romper los protocolos y mostrar más cercanía con el pueblo de Dios. El jefe de la Iglesia católica también se caracteriza por expresar su preocupación por la niñez, la juventud, los desempleados, los sin tierra, sin techo, sin educación ni medicina.

Valoramos que ambos llegan de una cultura que tiene afán pedagógico. En un mensaje de Cuaresma nos mandan CAMBIAR de MENTALIDAD, que implica una revisión profunda y sincera de las formas de pensar.

Darse cuenta de que “Yendo tanto al agua, nuestro cántaro se ha roto, la conciencia se hace permeable a los falsos profetas”. Nos entrega a Mahatma Ghandi: “Riqueza sin trabajo, placer sin conciencia, negocio sin ética, ciencia sin humanidad, religión sin sacrificio. O sea, que nos invita apartarnos del populismo que genera pobreza… para fortuna de unos pocos!!.

Los dos mensajeros cargados de tolerancia no violentaron el principio de laicidad del estado de Nicaragua. El gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, encabezado por Daniel conserva una alianza de 5 partidos políticos de inspiración cristiana. El pueblo goza de una amplísima libertad religiosa. Alianza que incluye a empresarios, sindicatos, población organizada y nos ha permitido crecer económicamente, en seguridad ciudadana, obras públicas y más que todo espiritual… La ONU, BM, Cepal, BID afirman con firmeza que Nicaragua es el país más seguro de América Latina.

Colaboración Embajada de Nicaragua.

 

POR SILVIO MORA

 

Ediciones Especiales