Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

SALUD

Hablemos de la marihuana

Los ciudadanos podemos hacer mucho mientras el Estado se decide a ordenar una fuerte campaña preventiva. No se necesita ser un experto en adicciones, la profesora de matemáticas no va a ser menos docente, si detiene la clase una vez al año y habla de lo nocivo del consumo de drogas. Ya hay  registradas en el mundo, más de cien empresas para mercadear la marihuana formalmente.


Sin embargo la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha dicho que la marihuana tenga solución terapéutica para ninguna enfermedad. Lo que sí dice la OMS es que la marihuana es nociva para el cuerpo humano, no solo por la adicción que genera, la necesidad psicológica y física de aumentar con el tiempo la dosis, sino también, porque la respuesta inmunológica  de los adictos a la marihuana es notablemente inferior a la de los no adictos. Ojo: Aún no está comprobado que la marihuana puede traer soluciones terapéuticas a determinados males.

 

Propaganda falsa de Marihuana medicinal

 

La Sociedad Chilena de Pediatría publicó en los medios un análisis sobre la percepción de riesgos sobre el uso de marihuana, en el que lamentan que se minimicen los riesgos de esta droga y se promueva de manera irresponsable los efectos terapéuticos que la marihuana pueda tener. Según el estudio ha disminuido entre los chilenos la percepción de riesgo ante el uso de la marihuana de manera experimental, la cual pasó de un 46,8% en el 2012 a un 34,4% en 2014.  Solo el 24% de los jóvenes declara que el consumo de marihuana es grave o algo grave para la salud, contrastando dramáticamente con la percepción de riesgo grave o algo grave del 70% de los jóvenes respecto del alcohol y un 84% sobre el tabaco.


La publicidad engañosa sobre la marihuana no se realiza solo en el ámbito de la salud. Existen actores que nos hacen creer que aprobando la legalización del cannabis se erradicará el narcotráfico, como si esto hubiera ocurrido en países en que se ha legalizado. Cuanto más baja es la percepción del riesgo por el uso de sustancias, más se extiende su consumo.

 

Por Dra. Gioconda Cajina

 

Ediciones Mayo
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

 

Ediciones Especiales