Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

CÁPSULAS CIENTÍFICAS

Muertes por cáncer de hígado se incrementan

 

La enfermedad del hígado no aparece entre las enfermedades crónicas, ni en las  causas de hospitalización, en el mapa de padecimientos de salud de Nicaragua publicado por el Ministerio de Salud, sin embargo, en el mismo informe aparece como 5ª.causa de muerte la enfermedad alcohólica del hígado con 998 fallecimientos, y  como la 3ra. causa de muerte por  tumores malignos, el cáncer de hígado  con 148 muertes.


El cáncer de hígado a nivel mundial es la quinta causa de muerte principal por cáncer en los hombres, y la octava en las mujeres. En Estados Unidos las tasas de muerte por cáncer de hígado se duplicaron desde mediados de los 80, el aumento más rápido de todos los tipos de cáncer, según la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American CancerSociety). Este diagnóstico lo recibirán el 1% de las personas a lo largo de su vida y una de cada 5 sobrevivirá 5 años después de ser diagnosticada.  Un factor de riesgo es haber padecido de hepatitis, sumado a la obesidad y la incidencia de diabetes tipo 2.  El alcohol  aumenta el riesgo en más o menos un 10 por ciento por copa al día, y el uso de tabaco aumenta el riesgo de cáncer de hígado en alrededor de un 50 por ciento. En 2016 en Nicaragua se aplicaron 5,151 vacunas contra la Hepatitis B, según el Minsa.

 

 

Inglaterra reduce el límite del consumo “moderado” de alcohol

 

Teniendo como evidencia científica una investigación que demostró encogimiento cerebral y riesgo de alzheimer, en consumidores regulares moderados de bebidas alcohólicas.  Se observó a  550 británicos que al inicio del estudio tenían un promedio de 43 años y que  fueron seguidos durante 30 años, en sus estilos de vida, en sus destrezas y habilidades, y al final estudios de escáner cerebral. Con el objetivo de estudiar las diferencias  cerebrales en personas que toman alcohol con “moderación, 6 cervezas semanales o vino 5 a 7 copas semanales, comparados con personas abstemias y bebedores regulares. 
En las personas que toman alcohol con moderación, los investigadores encontraron un mayor encogimiento cerebral, comparados con los abstemios. Así mismotenían perdida de la fluidez lingüística, que es una medida de las habilidades de memoria y pensamiento, y lo más llamativo de las imágenes por escáner (IRM) fue la atrofia del hipocampo, una estructura cerebral vinculada a la memoria.

 

Por Dra. Gioconda Cajina

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

 

Ediciones Mayo
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

 

Ediciones Especiales