Noticias Principales

>

 

 

 

Transmisión en Vivo

RONDA INFORMATIVA

Presentarán Plan de Logística

para agilizar el comercio

Con el objetivo de agilizar el transporte de carga y adecuar la infraestructura de los pasos fronterizos de la región, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en conjunto con las instituciones públicas y privadas, realiza el Plan Nacional de Logística, para presentarlo a los presidentes de los países de Centroamérica y ejecutarlo el próximo año. Según Daniel Torres, especialista de Transporte del BID, la primera edición del documento, elaborada en 2015, determino “que la carga viaja a 17 kilómetros por hora y las fronteras terrestres y marítimas no tienen condiciones para el paspa gil de carga”.  El especialista insistió en la urgencia de echar a andar el Plan en 2018 para reducir los costos de traslado de mercancías en el Istmo.  Torres explicó que se busca la creación de estrategias para mejorar la movilización ágil de la mercancía y evitar mayores recursos por el traslado del producto hacia las fronteras.

 

Producción de huevos con

buen dinamismo en 2017

 

•Según Anapa creció entre un 8% y un 10% 

El  sector avícola de Nicaragua calificó de “bueno” el año 2017. La Comisión Nacional del Huevo tiene como reto mantener una producción creciente y fomentar el consumo de huevo en el país. En su informe, indica que su producción ha crecido de 8% a 10% en el presente año, alcanzando una producción diaria de casi 79 mil quinientas cajillas, con lo que se logra el abastecimiento en todo el territorio nacional. "Las capacidades de producción han estado aumentando, en el caso del huevo esa capacidad instalada fue utilizada, de tal forma que se está creciendo en tasas de 8% a 10% y se está llevando a niveles de producción anual de, prácticamente, 870 millones de unidades", detalló Donald Tuckler, director ejecutivo de la Asociación de Productores Avícolas (Anapa).

 

Se consume 138 huevos por habitante al año

 

Para el sector avícola este crecimiento de la producción garantiza abastecimiento y estabilidad, lo que hace que el huevo se acerque a la media de consumo de Centroamérica, logrando 138 huevos por habitante al año. "El esfuerzo que hemos venido realizando a través de la Comisión Nicaragüense del Huevo, dando a conocer los valores nutricionales, esa es información que han acogido los tomadores de decisiones como las amas de casa para nutrir a sus familias, dándoles un alimento con los valores nutricionales necesarios", expresó Alfonso Valerio, vocero de la Comisión Nicaragüense del Huevo.

 

Presentarán libro con recetas nutritivas

 

El sector genera de 17 a 20 mil empleos, desde ya se espera para el 2018 un crecimiento similar en su producción diaria.  Durante la presentación de los indicadores de las cifras de producción, se anunció la edición de un nuevo Libro del huevo a cargo de la doctora Josefina Bonilla, directora de la Red Nicasalud. Esta información fue  brindada durante un coctel navideño dedicado a los hombres y mujeres de prensa, organizado por la Comisión Nacional del Huevo.

Gobierno comprará

dos buques para patrullaje en el mar Caribe

 

El presidente Daniel Ortega, envió con trámite de urgencia la iniciativa de decreto legislativo relacionada con la aprobación del contrato del financiamiento para adquirir dos buques con las Dam Stan Patrol 4707. Lo anterior, implica la solicitud de dos préstamos que suman 9.84 millones de dólares para que el Ejército compre dos nuevos buques patrulla para uso de la Fuerza Naval. El crédito se gestionó con la empresa holandesa B.V. Schepswerf Damen Gorinchem y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua el 11 de diciembre pasado. Ese mismo día, el Ejecutivo lo remitió a la Asamblea Nacional para su aprobación. El crédito se adquirió a una tasa de interés comercial del 6.5 %. Si el Gobierno se retrasa en el pago, su mora anual será de 14.5 %, según el documento.

 

 

Ediciones Especiales