Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

POLITICAS

Ascensio se apodera de presidencia del PLI

 

 

•Alargan convención para elegir nuevas autoridades

El presidente del Partido Liberal Independiente (PLC), Mario Ascensio, dijo que  esta organización aún no decide cuando celebrará la convención para revisar y nombrar a sus autoridades que necesita reemplazar en este año. El liberal indicó que él es hasta el momento el único candidato que se ha postulado para ocupar la presidencia de la agrupación partidaria; pero esperarán la convención para conocer si hay otros interesados. Ascensio enfatizó que cuanta con el apoyo de las bases para asumir el cargo y que el PLC es una organización que tiene más de sesenta años de existir. “Yo seré el presidente nuevamente, no hay nadie más que se esté postulando al cargo. Tengo el respaldo de las bases y esperamos que a finales de marzo se realice la convención”, explicó.

 

Intelectuales piden destitución de Rivas

 

El Grupo de los 27 exigió la renuncia inmediata de Roberto Rivas, presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) al tiempo que demandaron una renovación total de las estructuras de esta institución con “personas probas y plurales”. Carlos Tünnermann, uno de los miembros, comentó que “es curioso que mientras en otros países se están haciendo investigaciones y se sanciona a este señor (Roberto Rivas), aquí las autoridades no hacen absolutamente nada”. Rivas fue sancionado, el 21 de diciembre pasado, por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, junto a doce personas con la congelación de sus bienes y eliminación de visas, en el marco de la Ley Magnitsky, enfocada en personas involucradas en actos de corrupción y violación a derechos humanos.

 

Piden investigar masacre

El Grupo de los 27  también se pronunció sobre la masacre de la Cruz del Río Grande, ocurrida el 12 de noviembre pasado, en la cual el Ejército asesinó a seis campesinos, entre ellos dos menores de edad, a los que el Gobierno acusó de ser miembros de una banda de delincuentes. Gioconda Belli demandó a las autoridades competentes un proceso legal y una explicación creíble frente a la masacre. Asimismo, exigió una respuesta a la petición de Elea Valle, madre de estos menores, para que se le permita la exhumación de los cuerpos. En su comunicado, condenan “la gravísima partidización” tanto del Ejército como de la Policía.

 

Cuestionan al Gobierno de Ortega

El empresario Fabio Gadea Mantilla, miembro del Grupo de los 27, señaló al gobierno de Daniel Ortega de ser “el principal responsable del desmantelamiento de la democracia, las violaciones de los derechos humanos, las oscuras relaciones con Rusia y de la corrupción y turbios negocios con Albanisa”. Durante la conferencia de prensa, dieron lectura a un comunicado, en el que condenan “la entronización de un modelo familiar  autoritario, con características dinásticas, que posee el dominio absoluto de todas las instituciones que deberían existir para el control y la supervisión de los abusos del poder ejecutivo. La Asamblea Nacional, la Contraloría, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo Supremo Electoral — agregan — han sido convertidos en instrumentos al servicio del régimen, en peleles obedientes, sin poder, ni autonomía”.

 

Por Armando Amaya

 

Ediciones Especiales