Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

NOTICIAS

Presidenta Ramos reafirma tendencia de erradicación de mora judicial

De izquierda a derecha, los magistrados : Juana Méndez, Rafael Solis, Francisco Rosales, Marvin Aguilar, Alba Luz Ramos, Yadira Centeno, Armengol Cuadra, Manuel Martinez, Armando Juárez.

 

 

*Presenta Memoria Anual 2016

 

La Presidenta de la Corte Suprema de Justicia Alba Luz Ramos dio a conocer los logros alcanzados el año pasado, a través de la Memoria Anual 2016. “La gestión judicial en el 2016, reafirman la tendencia hacia la erradicación definitiva de la mora judicial, en ese año ingresaron 142,885 causas en todos los juzgados del país, casi 20,000 más que en el 2015, se resolvieron 168,046 lo que equivale 30 mil casos resueltos más que en el 2015, con un índice de resolución para el año 2016 de 117.6%”, dijo.

 

Ramos da a conocer Plan

Decenal en cuatro líneas

 

La oralidad en todas las materias con la que impulsaron una reforma legislativa para sustituir procedimientos escritos y lentos por juicios orales, públicos, ágiles y transparentes, que brindan mayor acceso a la justicia para la población y una más efectiva tutela de los derechos y garantías de las partes procesales.

 

El nuevo Modelo de Gestión de Despachos Judiciales, entró en funcionamiento el pasado 2007, éste ya se encuentra replicado de forma total en 13 cabeceras departamentales del país y en el municipio de Ciudad Sandino, Managua, así como parcialmente en otras cabeceras.
A inicios de la Implementación del modelo la retardación llegaba a más de 70 mil causas civiles en Managua.

 

Actualmente el promedio de juicios que se tramitan en la capital es de solamente 8,000 antes de la entrada en vigor de la oralidad, ya se contaba con una cifra de casos más manejables para quienes administran justicia civil.

 

Reforma tecnológica

La tercera línea de acción es la reforma tecnológica, en los últimos 7 años e incluyó la mayor inversión tecnológica en la historia, solo en el 2016 presentó una inversión superior a los 60 millones de córdobas, ubicándose como uno de los modernos en Latinoamérica.

 

La Modernización de la Infraestructura desde que se implementó este programa desde los años 90, éste alcanza una inversión cercana a los 810 millones de córdobas, (27 millones de dólares). En el año 2016, los 366 defensores y defensoras asumieron la representación en 51,561 casos, con eficiencia y calidad. En la memoria estuvieron presentes magistrados, abogados, así como directores de medios de comunicación.

 

El magistrado José Adán Guerra con directores de medios de comunicación María Elsa Suárez, Plinio Suárez, Chanito Aguerri, y Alvaro Rodríguez, presidente de AMCHAM

 

Alvaro Rodríguez, con María Elsa Suárez, Chanito Aguerri y
Melba Altamirano de la CSJ
.

 

Magistrado David Rojas, entre otros invitados.

 

Clara Cruz Castillo, directora del Registro de la Propiedad y Auxiliadora Cruz, funcionaria del Poder Judicial.

 

Directores de Medios de comunicación invitados.

 

Accidentes de motociclistas ocupan

primera causa de muerte, según IML

 

Zacarías Duarte del Instituto de Medicina Legal dio a conocer que los accidentes por motos ocupan la primera causa de muerte violenta en el país, la mayoría que se están muriendo están jóvenes entre 18 a 35 años, las causas son politraumatismo, son conductores, pasajeros y peatones, el 30% de personas que fallecen que tienen niveles importantes de alcohol. Al año se realizan unas 600 autopsias médico legal por accidentes de tránsito lo que equivale a unas 60 por mes.

 

Más de mil demandas laborales recepcionadas

Eduardo Calderón, Coordinador Nacional Laboral, dio a conocer que este año en los juzgados laborales se han recepcionado más de mil demandas de esas el 80% son de empresas privadas”. Están el pago, las prestaciones, vacaciones, salarios, aguinaldos, estamos marchando muy bien no tenemos retardación realmente los juicios se están cumpliendo en tiempo y forma, la finalidad de la oralidad se ha cumplido, desde el 2013 a la fecha han avanzado de una manera expedita, los usuarios están muy conforme”, dijo.

 

 

22 de junio 2017

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

 

Ediciones Mayo
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

 

Ediciones Especiales