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ECONOMÍA

Discuten reforma a la ley pyme

El Consejo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Conimipyme) impulsa una reforma a la Ley 645, Ley de Promoción, Fomento y Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, la cual apunta a una nueva definición y clasificación de las mipymes, informó Leonardo Torres, presidente de Conimipyme, durante el programa de entrevistas del Canal 23. Esta nueva reforma busca una mejor clasificación del sector, la cual ya ha quedado rebasada por el crecimiento de las mismas. Actualmente,  el sector es clasificado en microempresa, si tiene de uno a cinco, trabajadores; pequeñas empresas, de seis a treinta y mediana empresa de 31 a 100 trabajadores.

 

Formalización

como prioridad

Uno de los principales problemas las mipymes es la formalización. De acuerdo con el Banco Central de Nicaragua (BCN), hay por lo menos 230 mil micro, pequeñas y medianas empresas, aunque se estima que esta cifra podría rondar los 350 mil. “Sin embargo, debidamente registradas o formalizadas, solo hay algo más que cuatro mil”, manifestó Torres. En ese sentido, una de las prioridades tanto del gremio, como del Gobierno, es incorporar más mipymes al sector formalizado, este año.

 

Recursos disponibles

 

 

En los últimos años, el sector ha recibido importantes recursos para la implementación de  diferentes programas de desarrollo. Según la página Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), se  tiene disponible en diferentes programas alrededor de 67.2 millones de dólares. Las pymes representan el 80 % de la generación de empleos y el 90 % de las empresas del país corresponden a este sector, el cual — según Torres — genera el 45 % del Producto Interno Bruto (PIB).

 

Sectores pujantes

Otra de las limitaciones de las pymes es su “atomización”, las empresas constituyen un universo bastante disperso en diferentes tipos de actividades económicas. Sin embargo, hay sectores que han tenido un mayor empuje y este año podrían tener un mayor crecimiento, estos son cuero y calzado, los cuales empiezan a destacar no solo por la calidad, sino por los diseños que presentan, destaca Leonardo Torres.

 

Asimismo, el sector turístico, cuyo dinamismo ha sido evidente desde hace varios años, y textil vestuario, que al igual que cuero y calzado, destaca por la calidad de sus diseños.

 

Pymes deben ser regionales

 

Con la apertura de mercados internacionales, se abren nuevas oportunidades, en las cuales las pymes pueden insertarse exitosamente. Un primer mercado es el regional y hacia allí  apunta el gremio de pequeñas empresas, según Torres. “Ya no podemos quedarnos solo con Nicaragua, hay que ir más allá, tenemos un mercado regional  bastante atractivo. Es un mercado con más de 30 millones de habitantes”, apuntó.

 

 

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