Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

ECONOMIA

FUNIDES: gasto social incide

en  reducción de la pobreza

 

Entre 2009 y 2014, aumentó en un 35,2% el gasto social en términos reales, ese incremento beneficia mayormente a los sectores de salud y educación, que en conjunto reducen la pobreza entre el 7,2 y 10,1%, según el último informe presentado por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social  (FUNIDES). “Es importante resaltar que el gasto social representa casi el 60% del gasto total del país. Eso significa que las autoridades le están destinando una gran cantidad de recursos al sector social; de tal manera que cualquier fondo adicional tendría que venir a sacrificar otros sectores; porque es bastante lo que se está dando en proporción al gasto total”, sostuvo Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de FUNIDES.

 

Programas sociales aportan

 

El informe detalla que se analizaron catorce programas sociales que impulsa el Gobierno como: paquete alimentario solidario, patio saludable, plan techo,  vivienda digna, entre otros. “Los programas sociales; calculamos nosotros, que puede reducir hasta en 2,8 puntos porcentuales de pobreza; y los programas de salud y educación, hasta en 8 puntos de pobreza”, detalló Chamorro. El análisis identificó que a pesar de que los programas sociales inciden en la reducción de la pobreza, no disminuyen las probabilidades de los hogares beneficiarios de volver a caer por debajo de la línea de pobreza en el futuro.

 

Incremento en servicios básicos

disminuye competitividad

 

Juan Carlos Amador, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Nicaragua (CADIN), dijo que el alza en los servicios básicos perjudica la productividad del sector. “Cada gasto repercute en una forma importante en la competitividad país en nuestro sector industrial. Hay empresas, en particular,que están siendo más afectadas; que tienen como principal insumo el agua. Para nosotros es muy importante ser competitivos”, enfatizó Amador. También refirió que la inversión en el sector industria rondará los 1 mil 400 millones de dólares este año. “Este año y en el 2018 ya están programadas inversiones. Esperamos tener el mismo nivel de inversión que tuvimos el año pasado”,  sostuvo. Según CADIN, el sector industria genera el 21% del empleo formal en el país y sus trabajadores cotizan al seguro social todo el año.

 

FUNICA mejora competitividad de cafetaleros

 

María Auxiliadora Briones, directora de la Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario Forestal de Nicaragua (FUNICA), informó que brindan asistencia técnica a más de 5 mil productores de café y cacao para mejorar la productividad y eficiencia de las cosechas. “Tenemos únicamente algunos programas, trabajando en el café y cacao en la zona de río San Juan, Matagalpa y Jinotega; pero no estamos trabajando con los productores de granos básicos”, señaló Briones. Además, recomendó a los productores ser prudentes en la siembra para que sus cultivos no sean afectados. “Que se siembre  con cautela, que hagan todo el manejo posible que ellos conocen en cuanto a fertilizar, proteger sus cultivos, a fin de evitar sorpresas o propagación de plagas u otras cosas”, dijo. Según el Plan de Producción, Consumo y Comercio 2017-2018, se incrementará el área de siembra a 1,7 millones de manzanas.

 

21 de junio 2017

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

 

Ediciones Mayo
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

 

Ediciones Especiales