Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

CULTURAL

 

CANTO A LA ARGENTINA  (1910)

 

ANALISIS

Canto a la Argentina es un poema de 1001 versos, el más extenso de la Obra Dariana. Lo dedicó al Centenario de la Independencia. En el Congreso de Tucumán, el 9 de Julio de 1816 Argentina quedó formalmente independizada de la Monarquía Española.

 

Para analizar este poema de Rubén Darío, indispensablemente, primero hay que conocer la Historia de Argentina, hay que ubicarse en su historia, como seguramente lo hizo Darío al escribir este majestuoso poema que fue uno de los más aclamados de su obra, no solo por su talento y su prosa, sino por el significado que tiene esta creación dentro de la historia de la nación sudamericana, y no solamente quedarse en los sucesos nacionales acontecidos alrededor de ese Año 1914 en la nación austral, sino que obligadamente hay que remontarse más atrás en sus efemérides monumentales y no solo de Argentina, sino del mundo, porque Rubén hace un compendio de épocas, etapas y períodos que llevaron a Argentina a formarse y a ser considerada una potencia mundial.

 

(1862-1880). En el período de 1862-1867, aún no había nacido Rubén Darío, sin embargo, ya en Argentina había ebullición y estaba en formación, porque la inmigración europea y de otras partes del mundo, no se hizo esperar. Rubén lo expresa así:

 

Vástagos de hunos y de godos,
Ciudadanos del orbe todos,
Cosmopolitas caballeros
Que antes fuisteis conquistadores,
Piratas y aventureros,
Reyes en el mar y en el viento,
Argonautas de lo posible,
Destructores de lo imposible,
Pioneers de la Voluntad:
He aquí el país de la armonía,
El campo abierto a la energía
De todos los hombres. ¡Llegad¡

 

Fueron los Presidentes Mitre, Sarmiento y Avellaneda los que fomentaron esta inmigración por existir vastas extensiones de territorio argentino despoblados, estos gobiernos ofrecieron facilidades para la incorporación al país de ciudadanos del mundo que llegaron como ríos, sobre todo de Italia, España y Francia. Y Darío lo asimila de esta forma:

 

La Argentina de fuertes pechos
Confía en su seno fecundo
Y ofrece hogares y derechos
A los ciudadanos del mundo.

 

(1880-1914). Es la época en que surge la Argentina Moderna, porque entre 1880 y la Primera Guerra Mundial, la Argentina expone un período de progreso sin igual. Nació la Argentina moderna que plasmó un modelo de país agro-exportador liberal. El alud inmigratorio llegó y se incorporó a todas las clases sociales. La mayoría se fundió con los estratos más bajos de la sociedad donde posteriormente nació el proletariado industrial. Estas corrientes inmigratorias que llegaban como ríos sin retorno, contribuyeron a la explosión demográfica y conformaron la identidad nacional que transformó el perfil socio-económico de la nación. Y este período Rubén lo asimila, entiende, estudia, vive, disfruta y en su poema lo expone así:

 

            Te abriste como una granada,
            Como una ubre te henchiste,
Como una espiga te erguiste
A toda raza congojada,
A toda humanidad triste,
A los errabundos y parias
Que bajo nubes contrarias
Van en busca del buen trabajo,
Del buen comer, del buen dormir,
Del techo para descansar,
Y ver a los niños reír,
Bajo el cual se sueña y bajo
el cual se piensa morir.

 

(1914-1918). Esta fue la etapa en que se desarrolló la Primera Guerra Mundial. Esta etapa afectó profundamente la economía de Argentina, pues hizo que declinara el flujo de capital, mano de obra y manufacturas provenientes de Europa. Pero, por otro lado los ganaderos invirtieron en este rubro, pues, la guerra impulsó una enorme demanda de carne envasada y congelada, lo cual generó euforia económica. Lo mismo sucedió con el rubro granos (cereales), este rubro resultó vital para el esfuerzo bélico de las fuerzas aliadas occidentales. Por estos años de guerra las empresas británicas y no británicas se disputaban el control de la comercialización de la producción argentina. Rubén en su poema lo enfoca de esta forma:

 

 

¡Oh, Pampa¡   ¡Oh, entraña robusta,
Mina del oro supremo¡
He aquí que se vio la augusta
Resurrección de Triptolemo.
En maternal continente
Una república ingente
Crea el granero del orbe,
Y sangre universal absorbe
Para dar vida al orbe entero.
De ese inexhausto granero
Saldrán las hostias del mañana;
El hambre será, si no vana,
Menos multiplicada y fuerte,
Y será el paso de la muerte
Menos cruel con la especie humana.

 

(1914). Por todas estas inmigraciones, la Cultura de Argentina es diversa, es un país multicultural por la combinación de muchas identidades étnicas, principalmente europeas a las cuales debemos añadir las autóctonas, las de los pueblos originarios, cuyas etnias también son variadas, dejando su cultura incluso sobreviviente en los modos de hablar el castellano en diversas regiones. En Argentina hay diversidad cultural: teatro, pintura, escultura, música, literatura. Rubén exclama:

 

Argentina tiarada de ónice
Y de mármol, se puede ver
Cuál luce sobre tu frente
El diamante refulgente
De las alturas: Lucifer.
Pues eres la aurora de América.
Magnifícase tu apoteosis,
Regazo de múltiples climas,
Preferida del nuevo siglo,
Y en sus cláusulas y en sus rimas,
Te profetizan tus profetas
Y te poetizan tus poetas.

 

 

Darío, le canta a la Paz, pero al mismo tiempo a todos esos inmigrantes les dice que esa Paz hay que defenderla, y exclama:

 

 

 

El industrioso ciudadano
El ramo de olivo venere;
Que tenga sus armas listas,
No para inhumanas conquistas,
Mas para defender su tierra
Donde por la patria se muere.

 

 

Rubén, en este poema no podía dejar de exaltar a la mujer, a esa mujer que es descendiente de europeos, pero, que ya nació en Argentina, es la mujer latina argentina, y le dice:

 

 

 

…esa ondulante elegancia
Es de la estelar París,
Y esa luminosa fragancia
De las entrañas del país.
Concentración de hechizos varios,
Mezcla de esencias y vigores,
Nórdico oro, mármoles parios,
Algo de la perla y del lirio,
Música plástica, visión
Del más encantador martirio,
Voluptuosidad, ilusión,
Placidez que todo mitiga
O pasión que todo lo arrolla,
leona amante o dulce enemiga,
tal la triunfante Venus criolla.

 

 

Rubén Darío le canta a toda esa población producto de la inmigración que estaba naciendo en Argentina, para él son las nuevas especies de flores que florecerán en el territorio argentino,  y les dice:

 

 

…en el colmo de sus afanes,
En el logro de sus acciones,
Tu floración de floraciones
Tendrá un perfume latino.

 

Darío también se siente inmigrante y saluda a Argentina, esa Patria acogedora y le canta de esta forma:

 

¡Salud Patria, que eres también mía
Puesto que eres de la humanidad;
Salud, en nombre de la Poesía,
Salud, en nombre de la Libertad¡


Nutrir su pensamiento de las diversas culturas latinoamericanas, ese era el objetivo de Darío, y los viajes por Colombia, Chile, Argentina y El Salvador materializaron su sueño. Rubén Darío nunca imaginó cómo lo recibiría el pueblo argentino a su llegada a la ciudad de Buenos Aires. La prensa popular de ese entonces habló con fascinación de la llegada del poeta. Rubén Darío conoce Argentina y queda sorprendido por la calidez de su gente y sus riquezas, y en su  Canto a la Argentina deja toda la inspiración y admiración que ese país le causa con estos versos salidos del alma:

 

¡Y yo, por fin, qué he de decirte,
En voto cordial, Argentina¡
Que tu bajel no encuentre sirte,
Que sea inexhausta tu mina,
Inacabables tus rebaños
Y que los pueblos extraños
Coman el pan de harina.

 

 

En cuanto a las ideologías argentinas se destacan su pensamiento y lenguaje social demócrata, la fe en la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos. Y Rubén Darío se siente un nicaragüense, con corazón latinoamericano y en su fuero interno se siente un poeta extranjero que ama a la Argentina y cierra su grandioso poema exclamando:

 

 

¡Argentina tu día ha llegado¡
¡Buenos Aires, amada ciudad,
El Pegaso de estrellas herrado
Sobre ti vuela en vuelo inspirado¡
Oíd, mortales, el grito sagrado:
¡Libertad, Libertad, Libertad!

 

 

En el Himno Nacional argentino se canta “Ya su trono dignísimo abrieron las Provincias Unidas del Sud. Y los libres del mundo responden al gran pueblo argentino ¡Salud!.

 

 

Rosa Niní Borgen Blandón
Estudiante de Diplomado

 

Por Rosa Niní Borgen Blandón

 

Ediciones Mayo
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

 

Ediciones Especiales