Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

CONVERSANDO

Nydia Castillo y Carlos Tunnermann presentarán libro "Universidad, Sociedad y Mercado en América Latina"

 

* Presentación del libro “Universidad, Sociedad y Mercado en América Latina”.
* Globalización, neoliberalismo y retos en la era del conocimiento.

 

La Dr. Nydia María Castillo Pérez estuvo en el programa “Conversando con María Elsa Suárez”, abordando datos interesantes del recién libro “Universidad, Sociedad y Mercado en América Latina”, elaborado con  el Dr. Carlos Tunnermann Bernheim, coautor.

 

Contenido y aporte del libro


Hay que destacar que la figura del Dr. Tunnermann ha sido destacada en todo lo que es la problemática del desarrollo de la educación y universidad. Desde hace muchas décadas,  la Dra. Castillo y el Dr. Tunnermann han trabajado estos temas, compenetrando en la problemática de la universidad y la educación en América Latina. Ambos han coincididos en la reflexión de lo importante que es trabajar por una educación superior, de calidad, y acorde con la nueva era en que vivimos.

 

“Vivimos en una era que involucra una cantidad de transformaciones profundas, primero por la producción de conocimientos como nunca antes se había dado en la humanidad, segundo porque todo esto ocurre en el contexto de la globalización.  Y, por otro lado cuando el neoliberalismo que ya viene afectando a los países subdesarrollado, también flagela enormemente, en las posibilidades de desarrollo de la academia, en esos momentos en donde hay que competir a nivel global,” mencionó, la Dra. Castillo.

 

El libro data en cómo crear una universidad global, respetando y asentándose en el desarrollo local, nacional, nuestros propios problemas, nuestros procesos de identidad cultural, acorde con las exigencias del siglo XXI. Analizado y enfocado desde la perspectiva de la globalización y el neoliberalismo en contexto con lo vivimos. Las universidades juegan un papel muy importante en los retos de la era del conocimiento para muchos países.

 

“Este siglo XXI es el siglo de más conocimientos y de tecnologías, hay algunos problemas en la calidad de los nuevos profesionales, pero eso es un reto. La situación no se presenta solo en Nicaragua, pero hay que hacer énfasis de invertir en educación superior, la economía se ha desmaterializado, el desarrollo de la ciencia te da mejor producto. Hay que motivar a los jóvenes a ser innovadores, hay que explotan la tecnología para llenarnos en conocimientos y no para que facilite algunas procesos de aprendizaje.”, concluyó la académica.

 

Por María Elsa Suárez

 

Ediciones Mayo
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

 

Ediciones Especiales