Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

ARTÍCULO

Unidad Nacional y Regional

Por primera vez en la historia celebramos en el Centro Cultural Real Palacio de los Capitanes de Ciudad Antigua un año más de la Independencia de Centro América, en el marco de los 196 aniversario. El Vice-presidente Jafeth Cabrera, anunció en un aparte con los embajadores, militares y algunos invitados: “Vamos a pedir que legislen para institucionalizar que este acontecimiento siga celebrándose aquí, no importa quien mande en Guatemala”… eso fue aplaudido y celebrado por todos. Algunos comentaron: “Vamos, que bonito elevar la voz en la ciudad de las flores que adornan la unidad y la honradez”

 

Participamos en un acto regio. Fue como un esplendor en la hierba. La lluvia y el viento se fueron. Algunos diplomáticos hasta levita nueva compraron. Los militares enfundados en sus uniformes verde olivo. Diputados luciendo sonrisas y abrazos que no faltaron. Pocos hombres y mujeres del sector privado llegaron. Los funcionarios de gobierno abundaron, y los escoltas se dieron “gusto” esculcando a los invitados, que casi todos y todas rechazaban con malas miradas y palabras fuertes entre dientes.

 

En su discurso, el Vice-presidente no ocultó que los ánimos lucen caldeados porque la desinformación fluye sin control. “Las descalificaciones anónimas son el pan de cada minuto en los medios y las redes sociales”. Denunció: “Comunicados van. Otros vienen. Surgen expertos de fallos jurídicos hasta debajo de las piedras. Que si la institucionalidad está en juego. Que si las inversiones se desploman”. Cabrera reconoció el momento de crisis que vive Guatemala. “Estamos en río revuelto pero las aguas volverán al cauce”. Llamó la atención a la Comunidad Internacional para transparentar las cosas. “Los países de  Centro América deben trabajar y luchar juntos, porque no basta la extensión territorial, sino el corazón unido”, sentenció.

 

El mensajero de los embajadores centroamericanos este año fue el compañero salvadoreño Oscar Hernández Guerra. Su premisa fue compartir con la gente asistente sin importarle las cámaras y micrófonos de los medios de comunicación. Antes de su exposición abogó por “la solidaridad, justicia y concordia”. Después de tantos años de guerra, conflictos, tristeza, inundaciones, sequias, muertes y destrucción  - por mal genio de la naturaleza o los hombres - ¿Quién mejor que Oscar para estimularnos a dar el primer paso hacia la reconciliación, a perdonar y pedir perdón?. Instó a que no nos dejemos vencer, que no nos dejemos engañar ni perder la alegría ni la risa, y que no nos dejemos robar la esperanza.

En su exposición presentó una clara y bien informada radiografía de la llamada injerencia de los conflictos nacionales e internacionales a través de violencia abierta: Una reseña histórica de 1821 hasta la fecha y los 196 años de independencia. Nuestra región de manera integrada superando y enfrentando batallas: La captura y muerte del insolente William Walker, el Mercado Común Centroamericano, la firma de los Acuerdos de Esquipulas I y II de Centro América, la coordinación para enfrentar desastres naturales, la firma de acuerdos comerciales, la creación del Sistema de Integración Centroamericana -SICA- la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, la migración, cambio climático, reducción de la pobreza. Una región de paz, desarrollo, democracia y libertad.

 

En el marco de la celebración del 196 aniversario de la Independencia de Centroamérica, todos llegamos al “Altar de la Patria” como humildes peregrinos de esperanza y de paz. Todos pedimos tratarnos como hermanos, nunca como enemigos, para cimentar una paz firme y duradera. Todos no comprometimos a apoyar los procesos de paz para que, de verdad, después de tanto sufrimiento y tanto dolor, los pueblos de Centroamérica y el mundo podamos conocer una nueva realidad… “Si aceptamos la paz, dejamos el pasado en el pasado”, como dice Papa Francisco.

 

 

Colaboración Embajada de Nicaragua

 

 

Por Silvio Mora

 

Ediciones Mayo
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

 

Ediciones Especiales