Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

AL BOLSAZO

 

INTERESANTE.-Como siempre, la exposición realizada por Juan Sebastian Chamorro sobre la incidencia del gasto público en la reducción de la pobreza y la desigualdad. Otro aporte valioso y efectivo de FUNIDES, que preside Gerardo Baltodano con Luis Rivas y Edwin Mendieta como apoyos…Una gran asistencia en el Inter de Metrocentro con numerosos estudiantes ansiosos de clarificar conceptos sobre temas constantemente manipulados, fabricando confusión…Después de la introducción hecha por el Lic. Baltodano, un hombre que habla con brevedad y certeza, yendo directamente al grano, le correspondió a Juan Sebastián, uno de los economistas de mayor credibilidad en el terruño, referirse al manejo que se hace del gasto público, con la objetividad que lo caracteriza.

 


EL CRECIMIENTO.-Un tema que obliga a rascar cabezas a la población, mayoritariamente en la pobreza o muy cercana al territorio de las limitaciones,  es escuchar tanto sobre el crecimiento económico, y no poder rascarlo…Explicó Juan Sebastián que cuando se habla de un crecimiento del 5%, es promedio, y que las diferencias se pueden graficar mejor cuando se entra en la desigualdad…Dijo que se necesita de un crecimiento más rápido, con la consideración del valor agregado, la imperiosa necesidad de productos nuevos, analizar el incremento de la productividad, y por supuesto, incluir a la mayoría de la gente…Solo así podríamos ver, palpar y valorar correctamente el crecimiento económico, tan promocionado y solo visto realmente en la azotea de nuestra economía, no abajo.


FACTORES CLAVES.-La salud y la educación son esenciales para la reducción de la pobreza, siempre y cuando se logre nivelar el campo de oportunidades para todos, una falla muy visible en el paisito…Habló de saber administrar el gasto público y evitar que se generen peligrosas distorsiones, así como asegurar el tratamiento equitativo horizontal, en el cual todos somos iguales, descartando el vertical, fundamentado en la desigualdad…La inversión casera de 131 dolares por persona, contrasta con los 1,200 en Costa Rica, y el ingreso oscilante entre 1,8 y 2,6 dólares por día, sin incluir los beneficios sociales a ciertos sectores, debe ser calificado como altamente preocupante, sin dejar de reconocer que programas como el paquete alimentario, el plan techo sometido a modificación, la mochila, el hambre cero y la vivienda, han sido de utilidad.


LO TÉCNICO.-Frente al excesivo número de profesionales que se producen en las innumerables universidades, se habló de la urgente necesidad de fortalecer el aspecto técnico, tan necesario para la reducción de la pobreza, y de la calidad de la educación no de la cantidad, que ha popularizado dramáticamente la mediocridad, un problema muy serio como estorbo, algo que hemos insistido en esta columna…A pesar de eso, se dijo que no hay que satanizar las universidades y aplicarle un mayor interés a la educación primaria que es la base de los progresos que nuestros hijos y nietos puedan hacer…Establecer metas claras ha hecho falta, así como mecanismos de monitereo, y una mejor focalización de los programas sociales, recomendando aumentar los incentivos y flexibilizar la contratación del personal.


LA ÉTICA.-Aunque fue un punto fijado como tema de exploración, quizás por lo obvio, valores como la ética, garantizando la honestidad, contribuirían eficazmente a la reducción de la pobreza y el combate a la desigualdad cuchillo en mano…La falta de ética provoca un daño sin medida. La forma como se manejan las oportunidades, impide que se pueda contar con los elementos más competentes en posiciones adecuadas…Se habló de la promoción de la inversión en los sectores más productivos, algo todavía, pese a la multiplicación de necesidades, en muy débil, y como los programas sociales, deben de ser manejados con mayor precisión para ser efectivos en la reducción de la pobreza…Un problema, es la informalidad laborar que se extiende hasta un 70 o 75 por ciento, no solo aquí, sino en Centroamérica.


TIJERETAZOS.-Muy bien los índices de venta de generadores eléctricos en ENIMOSA. Se considera que la asistencia técnica que se ofrece con un personal competente, favorece a la empresa gerenciada por Alvaro Rodríguez, ubicada en el paseo Tiscapa…Un reconocimiento más para monseñor Silvio Báez, la condecoración recibida en Miami…Comenzó la cuenta regresiva para el casamiento de mi hija Tatiana con otro odontólogo, el Dr. Ernesto Salablanca, el 29 de julio. No se si tendré tiempo para aprender a bailar un poco…Durante la Semana Olímpica, se realizará un Seminario de Periodistas con 48 participantes de todos los países que competirán en los Centroamericanos, más Cuba…Se hará un recorrido por todas las instalaciones deportivas con la compañía de Fidel Moreno. Dicen que el Gimnasio Alexis Arguello se ve magnífico…Ayer se presentó en entrega especial, la película sobre el Rey Pelé en uno de los Cinemas Galería, que está programada para el 29 de junio, según informe de Alejandra Leiva…El próximo fin de semana voy a dedicarle el tiempo requerido para leer la revista Envío de la Universidad Centroamericana…¿Dónde está oculta Lucía Pineda? Solo es visible en tweets y Facebook…Voy a tomarme un café con María Gabriela Vega, quien asegura, trabaja más que Digna y María Lily…Plinio prepara un programa para dar a conocer sus vaticinios sobre las próximas elecciones municipales. No incluirá a Ricardo Mayorga.

 

Por Edgar Tijerino M.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

 

Ediciones Mayo
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

 

Ediciones Especiales