Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

AL BOLSAZO

TRES FACTORES OBVIOS.-No es necesario hacer encuestas para desembocar en los problemas más agobiantes que golpean a la siempre necesitada clase trabajadora pinolera, la menos valorada en Centroamérica, como lo demuestra la salida hacia otros países del vecindario a los más calificados, obligándonos a navegar en el mar de la mediocridad…1) El desempleo, 2) El pobre salario y 3) El costo de vida. Ninguno de esos problemas tiene solución a corto plazo, así que se debe seguir coexistiendo con ellos, mientras se agota de la creatividad para abrir espacios en trabajos informales…Estar sin empleo, es desesperante, la pobreza del salario es terriblemente mortificante, y la inevitable elevación del costo de la vida para obreros y campesinos, les hace pensar que no podrán llegar hasta el fin.

 

CONFIRMADO.-Cada día que pasa en este paisito que tan bien grafican Manuel Guillén y Pedro Molina con sus crayones, la política interesa menos. Ha quedado como tema para gente de saco y corbata, interesados en meter sus narices para ver que agarran…En asunto económico es tan agudo, que las grandes mayorías, esas que poblan la clase trabajadora, pendientes del arroz y los frijoles, de los estudios de sus hijos, y de lo esencialmente necesario para la casita, ni siquiera conocen a los ministros, magistrados, diputados, concejales y tantos “bendecidos” por la suerte. Ni siquiera la discusión sobre lo que rodea al espinoso caso Roberto Rivas, les llama la atención…Solo los políticos se ven a si mismos en los programas de TV y en las columnas que se publican. Y les vale.

 

OJO CON ESTO.-Tomado de un artículo escrito por Marcos Aguinis en La Nación de Argentina: “Es interesante observar que el totalitarismo de derecha mantiene fuertes analogías con su aparente contrario, el de izquierda. Igual que la izquierda, el fascismo pretendió ser revolucionario, crear el "hombre nuevo" y, además, descendía del socialismo, al extremo de usar esa palabra en su propia denominación (nacionalsocialismo en Alemania). ¿Cómo es posible identificar el totalitarismo de izquierda con el de derecha? ¿Acaso la izquierda, desde sus valores originales, no abomina la tiranía? Sí, la abomina de la boca para fuera, pero no ha dejado de imponerla cuando se torna radical. Sobran evidencias”. Y por supuesto que hemos visto mucho de eso en diferentes partes.

 

 

RIVAS CONTRA LAS CUERDAS.-El equipo sureño, favorito para imponerse al Chinandega en la final del beisbol profesional, se encuentra tambaleándose dramáticamente después de haber sido golpeado dos veces en la mandíbula, siendo derrotado 2-1 y 6-1, sin poder soltarse ofensivamente, pese a disponer de una alineación muy compacta, mete-miedo…Esta noche en Rivas, con su público, el sereno y eficaz tirador derecho Gustavo Martínez, tratará de evitar el caos que produce quedar en desventaja 0-3, contragolpeando a los Tigres, obviando la presencia del ex big leaguer Wilton López, tras las huellas trazadas por Marcos Frías y Raúl Ruiz…Hasta hoy el bateo de los Gigantes ha sido improductivo, limitado a dos carreras y sin conectar jonrón, pero el manager Toruño, espera su despertar.


NO LO SENTÍ.-El temblor de ayer por la mañana. ¿Será que estoy vacunado o porque estaba lustrando mis zapatos? No soy de los que salen en carrera pero le tengo mucho respeto a los sismos, y los recuerdos de los dos mecatazos aquella noche del 22 de diciembre de 1972, permanecen nítidos…Estaba en Guadalajara cuando Ciudad México fue estremecida brutal y trágicamente. Pese a la distancia, muchos lo sintieron en pequeña intensidad…Aquí, siempre estamos preparados para estos sustos de cualquier tamaño…El temor que sentía mi padre, lo hizo salir de Managua y regresar a Granada. No es mi caso, pero no subestimo ninguna alteración de nervios.

 

INDEPENDIENTES.-Es muy llamativo identificarse como Independientes. Y se puede ser en forma de pensar, de ver las cosas sin contaminarse y guardar la distancia. Un lujo sin duda, y el porcentaje que se atreven a publicar las encuestas caseras, es del 38.7 de independientes, con marcada tendencia a crecer, en la medida que lo real se muestre más claramente que la ficción…Esa cifra es gigantesca y esperanzadora comparada con el 5.4 por ciento, que registra la suma de todos los grupos llamados opositores…La gente prefiere ser fiel a si mismos, que creer en personas con pretensiones de liderazgo, sin la menor capacidad de atracción…El declive de la oposición es imparable, y uno no sabe por qué, no se ofrecen elecciones totalmente abiertas sin importar los miles de ojos que observen.

 

TIJERETAZOS.-Hay quienes le han dado varias vueltas al Nissan March que se exhibe en el Estadio Dennis Martínez, pensando en que pueden ser los favorecidos. El vehículo es un aporte del Grupo Q al equipo Boer. Incluso el comandante Arce lo ha quedado viendo de reojo…Abre FUNIDES con una Conferencia del Lic Juan Sánchez-Roselli, sobre los logros y fracasos en el plano económico en el año 1 de la era Trump. Juan Sebastián Chamorro estrenará traje…Confianza casi total en el ejército y la policía según la última encuesta. Se ven tan sencillos el General Avilés, Amita y el Comisionado Díaz que no parecen ser tan efectivos, pero lo son…Nadie toma en serio el nuevo retiro del púgil Ricardo Mayorga, quien quiere comenzar a gatear en política como concejal…Enrique Armas pasará de la guayabera el saco en este su segundo período como Vice Alcalde, funcionando como brazo derecho de Reina Rueda…Proponen a Francisco López como Presidente vitalicio de los ex alumnos del Primero de Febrero. Dificilmente tendrá tiempo, así que no aceptará…Listo Ramón Rodríguez para el primer pincelazo en la restauración del Teatro Nacional…El INSS publicará el “top ten” de los jubilados un día de estos. 

 

Por Edgar Tijerino M,

 

Ediciones Especiales